Cómo decorar con puertas de madera

Hoy vamos a hablar de cómo decorar con puertas de madera, que no solo son elementos de cerramiento sino también piezas decorativas de primer orden. Y es que elegir las puertas para tu hogar no se queda en optar por correderas o abatibles.





La decoración con puertas





Si en tu hogar empleas una decoración rústica sabrás de sobra lo importante que es contar con una robusta puerta de madera en el dintel de entrada a la vivienda. Las puertas de haya o roble son muy apreciadas para esta función. Pero en otros estilos decorativos, la importancia de estos elementos pasa más desapercibida.





Decoración con madera en los estilos minimalistas





El estilo minimal y el nórdico se han puesto de moda en los últimos tiempos. Se caracterizan por utilizar espacios diáfanos y elementos decorativos geométricos y ligeros. Precisamente por ello, las puertas correderas de maderas claras como el pino, el chopo, el abedul o la haya resultarán un complemento perfecto, pues aportarán unos tonos naturales y brillantes a tus estancias, fáciles de conjuntar con los colores crema y las tonalidades blancas.





Uso de puertas en la decoración rústica





La decoración rústica también se beneficia del uso de la madera. Como hemos anticipado, el portón de la entrada define el carácter de este tipo de domicilios. Sin embargo, también las puertas interiores forman parte del marco general decorativo. Así, en estas tendencias es muy importante emplear maderas oscuras y resistentes, capaces de aislar la temperatura exterior. Por eso son tan apreciadas las maderas de roble oscuro, de wengué, de nogal o de palisandro.





La madera en ambientes orientales





Pero si te decantas por una decoración más exótica, el material con el que estén fabricados tus muebles va a ser también definitorio de tus ambientes. La carpintería en ébano es muy apreciada por su impresionante tono oscuro, casi negro. Pero también la caoba, por sus tonos rojizos, o el cerezo, más delicado que los anteriores.





El diseño es fundamental al utilizar puertas para decorar





Por supuesto, cuando elijas la madera de la que se va a fabricar tu mobiliario, debes sentarte a ver diseños. Lo mejor es que consultes fotografías o visites lugares que compartan el estilo de tu hogar. Y es que la madera es tan versátil que puede personalizarse por completo:





- Acoge tallados, bajorrelieves, decapados, pirograbados y otras técnicas decorativas.





- Puede combinarse con otros elementos, como el cristal o el metal (pruébalo para un estilo industrial).





- Si se modifica el dintel, puedes tener una puerta cuadrada, una en medio punto, o darle la configuración que se te ocurra.





En definitiva, si quieres saber cómo decorar con puertas de madera es importante que atiendas al material y al diseño de las mismas. Puedes consultar nuestro catálogo para inspirarte, e incluso escribirnos para preguntarnos todo lo que necesites.