ENVÍO GRATIS SI SUPERAS LOS 350 €

ENVÍOS PARA PENÍNSULA. EN ISLAS CONSULTAR.

Reloj de madera - Cómo se hace?

Blog y actualidad

Cómo hacer un reloj original nosotros mismos. Para hacer un original reloj sólo necesitamos un poco de imaginación, paciencia, algunos materiales que podemos reciclar de cosas que ya no usemos y un mecanismo de reloj.

Por poco dinero y en poco tiempo, podremos tener un reloj hecho por nosotros mismos. El mecanismo de reloj cuesta menos de 10 €, y puedes encontrar muchos modelos a la venta en internet. Lo más importante es que el eje de las agujas sea del tamaño apropiado para poderlo acoplar al soporte que hayas elegido.

No hay reglas fijas para diseñar tu propio reloj, de hecho tampoco es necesario que hagas un reloj convencional con las manillas en el centro y un círculo rodeándolo donde marques las distintas horas y minutos.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir la pieza principal de nuestro reloj, un círculo de madera que podemos sacar de un taburete viejo, una bobina de cable de obra o la tapa de un barril de madera por ejemplo, pero seguro que algo se te ocurre o algo tienes por casa que puedes reciclar para tu nuevo reloj.

Ahora que ya tenemos localizado nuestro círculo de madera vamos a lijarlo para dejar una superficie lisa en la que poder trabajar sin problemas y posteriormente poder barnizar o pintar a nuestro gusto. Para ello utilizaremos una lija de grano medio con la que retiraremos toda la suciedad y desniveles de la superficie, después pasaremos una lija de grano fino para darle ese acabado natural y suave a nuestro reloj para que así no se astille.

Ya lo tenemos lijado así que vamos a marcar el hueco donde irá el mecanismo del reloj, lo haremos por la parte que hemos elegido como la trasera del reloj, así cualquier pintada o equivocación quedará fuera de la vista. No es necesario realizar un agujero que traspase por completo el círculo, sólo necesitamos un hueco lo suficientemente hondo para que podamos fijar el mecanismo del reloj y no se mueva.

Nos ayudaremos de un formón para retirar la madera del hueco, poco a poco y sin prisa, no queremos cargarnos el círculo del reloj. Una vez tengamos el hueco vacío comprobamos que encaja perfectamente el mecanismo y vamos al siguiente paso.

Toca realizar el agujero del mecanismo donde se introducirán las agujas del reloj, para ello utilizaremos una broca de madera de la medida del mecanismo, puedes dejarle un poco de holgura para evitar que roce y falle el mecanismo.

Ya tenemos todo listo, sólo queda pintar a nuestro gusto el reloj de madera, nosotros nos hemos decantado por separar el reloj en dos partes de diferente color entre las 12 y las 6, pintando los números del color contrario en cada lado, así le damos un toque divertido y que combina perfectamente. Elige colores que combinen con la estancia donde lo vayas a colocar, o colores neutros como el blanco y el negro. También puedes aplicar un barniz incoloro que deje el color natural de la madera para darle un toque más rústico. Te recomendamos que utilices pintura a la tiza, tiene una cubación perfecta y puedes darle toques envejecidos para que sea más original aún.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo en las redes sociales:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  política de cookies