ENVÍO GRATIS SI SUPERAS LOS 350 €

ENVÍOS PARA PENÍNSULA. EN ISLAS CONSULTAR.

Cómo lacar puertas de madera

Blog y actualidad

Si deseas saber cómo lacar puertas de madera, primero debes saber que la laca se ha utilizado durante siglos para dar a la madera un acabado transparente, muy resistente, durable e invulnerable al agua. Se utiliza para proteger la madera de ralladuras y golpes superficiales. Una vez aplicado se puede pulir para un acabado aún mejor.

La aplicación de la laca no tiene que ser una tarea desalentadora como algunos lo hacen ver.Sin embargo, con un poco de paciencia y un poco de práctica se puede aplicar un buen acabado a cualquier madera en poco tiempo.

Las lacas de hoy en día están disponibles en aerosol y para aplicar con cepillo. Por ello, ante la pregunta sobre cómo lacar puertas de madera hay que considerar que este material es una buena opción puesto que en ambos casos tienen la ventaja de estar entre los más rápidos de secado de todos los acabados de carpintería. El método con cepillo requiere un poco más de tiempo y esfuerzo, pero es probablemente un poco más limpio que con la laca pulverizada.

¿Qué es la laca?

Debido a la similitud de los nombres, la laca se confunde a menudo con la goma laca. La goma viene del escarabajo de la laca. El barniz, en cambio, deriva de la resina de un árbol específico comúnmente referido como un árbol de barniz.

Cuando se consulta cómo lacar puertas de madera, debes saber que se utiliza la segunda opción. Esta resina se extrae de la savia del árbol, se refina y se mezcla con diluyente de laca para crear el acabado de la madera común. La laca se utiliza comúnmente con algunas pinturas para dar un terminado fuerte y duradero.

La mayoría de las lacas empleadas en carpintería en nuestros tiempos contienen otra resina bautizada como nitrocelulosa, que permite que una capa fina de laca pueda aplicarse sobre una capa anterior. Después de numerosas capas, el acabado es muy duro, pero algo flexible.

¿Utilizar laca en aerosol o con cepillo?

Esta es una duda reiterara sobre cómo lacar puertas de madera, pues estos dos productos son los más comunes en el mercado.

Ambas opciones secan a gran velocidad, pero la segunda está formulada para darle al menos un poco de tiempo para aplicar. Debe usarse un cepillo de cerdas, preferiblemente de cerdas naturales de alta calidad, asegúrese de trabajar rápidamente añadiendo una capa fina. Se pueden agregar capas adicionales después de igualar el acabado según sea necesario.

Por ello, si quieres lacar puertas de madera con aerosol tienes dos elecciones, pues se puede comprar directamente en latas de aerosol individuales o para su uso en un pulverizador neumático. El uso de latas de aerosol será una solución mucho más cara, pero se recomienda para proyectos pequeños.

Si se elige laca para rociar, hay que estar seguro de trabajar en un ambiente muy ventilado. Los disolventes de la laca tienen particularmente un fuerte olor y son altamente inflamables.

Laca tus puertas de madera

Para preparar la madera utiliza el papel de lija y elimina los restos de cualquieracabado anterior.

La técnica sobre cómo lacar puertas de madera implica sellar los poros o imperfecciones antes de aplicar la laca. También, puedes valerte de un paño antiestático para depurar la madera y sacar cualquier residuo de papel de lija antes de aplicar el barniz.

Asegúrate de aplicar una capa continua como base. Evita los movimientos de vaivén. Aplica en una dirección y continúa hacía el contrario cubriendo toda la superficie.

Finalmente, si quieres lacar puertas de madera correctamente ten en cuenta que cada capa de laca necesita varias horas para secar. Cuando cada capa se seca, utiliza el papel de lija para eliminar cualquier imperfección. Esto hará que las capas subsecuentes sequen más fácilmente. La lana de acero te ayudará a crear brillo, así como a eliminar cualquier imperfección de mayor tamaño que el papel de lija no pueda quitar.

Con estos sencillos tips ya conoces la manera adecuada de preservar tus puertas con ayuda de laca. Ponte manos a la obra y empieza ahora mismo. Disfruta de tus muebles y crea un ambiente lleno de armonía en tu hogar.


Para mejorar tu experiencia utilizamos cookies  política de cookies