ENVÍO GRATIS SI SUPERAS LOS 350 €

ENVÍOS PARA PENÍNSULA. EN ISLAS CONSULTAR.

Tutorial - Cómo envejecer madera

Blog y actualidad

Cómo envejecer madera paso a paso

A todo el mundo le gusta los muebles con acabados antiguos, estos les dan un toque vintage muy de moda en los estilos decorativos actuales. Si estás buscando un mueble antiguo en especial y no consigues dar con él, no te preocupes. Nosotros te enseñamos a como envejecer la madera de forma sencilla para que personalices tú mismo cualquier mueble y le des ese toque envejecido tan genial.

El resultado que obtendrás si sigues nuestros pasos es el de un envejecido ligero, ideal si quieres conseguir un precioso mueble envejecido de estilo vintage, pero sin llegar a ser un mueble tipo antigüedad.

Técnicas para envejecer madera

➾Envejecer madera aplicando pintura y cera

  1. Lo primero que debemos hacer es lijar la superficie del mueble. Para ello usaremos una lija fina o media. Esta lija puede ser manual o mecánica. Lo aconsejable es que lijemos toda la pintura del mueble hasta llegar a la madera, lijando en sentido de las betas de la madera para así conseguir el acabado envejecido que estamos buscando. Cuando acabemos de lijar quitaremos los restos de polvo que hayan podido quedar en el mueble usando un trapo húmedo. Pondremos especial cuidado de no dejar restos en las esquinas y demás recovecos del mueble.
  2. A continuación, le aplicaremos la primera capa de pintura al mueble, que será de imprimación, la cual protegerá al mueble cerrando sus poros y homogeneizando su superficie. Deberemos dejar que esta capa de imprimación se seque adecuadamente, ya que esta será la base sobre la que se pintarán el resto de capas.
  3. Ahora le daremos la primera capa de pintura de verdad al mueble. Si en el paso 1 no hemos sido capaces de lijar hasta la madera porque el mueble es muy nuevo, entonces ahora le tendremos que dar una primera capa de pintura marrón oscura sí o sí, para que esta simule el tono de la madera. Si por el contrario sí que hemos sido capaces de llegar hasta la madera al realizar el lijado del mueble, entonces esta primera mano de pintura podrá ser del color final que queramos darle al mueble envejecido.
  4. Una vez secada la mano de pintura que le acabamos de dar al mueble, usaremos una vela corriente para encerar las zonas de este que queramos que se vean desgastadas, simulando así un acabado envejecido de la madera. Cuando hayamos acabado de encerar quitaremos los trozos de cera sobrantes ayudándonos de un pincel, pero lo haremos con mucho cuidado de no quitar sin querer la capa de cera que acabamos de aplicar.
  5. En el siguiente paso procederemos ya a pintar el mueble con su color final. Este puede ser blanco, azul, verde, rosa… el que más os guste. Aplicaremos 3 capas finas de esta pintura, ya que así el acabado final será más delicado y uniforme que si le diéramos una única capa muy gruesa.
  6. Cuando hayan secado las 3 capas de pintura que le acabamos de dar, podremos quitar la cera que le pusimos antes al mueble en las zonas que queríamos que se vieran desgastadas. Para ello usaremos un cuchillo de punta redonda. Podrás notar como se ve la primera capa de pintura marrón que le dimos (o la madera) en estas zonas. Este paso lo haremos con mucho cuidado para no retirar junto con la cera la pintura que haya debajo de esta. Después pasaremos una lija fina por los sitios envejecidos para así eliminar los restos de pintura que queden en estas zonas.
  7. Para darle al mueble un tono aún más antiguo mezclaremos tres partes de agua con una parte de pintura marrón, y aplicaremos esta composición por las zonas desgastadas suavemente usando una esponja o un trapo. Gracias a este paso conseguiremos un efecto de mancha amarillenta que potenciará enormemente el objetivo de desgaste.
  8. Para terminar, dejaremos reposar el mueble durante por lo menos 48 horas, para después aplicarle un barniz protector con una esponja o un rodillo. No se recomienda usar un pincel para realizar este paso, pues se podrían quedar marcadas las cerdas de este en el mueble al aplicar esta última capa.

Envejecer madera aplicando pintura y cera

➾Usar betún de judea para envejecer madera

  1. En primer lugar, lijaremos en profundidad la pieza de madera con una lija media. Lijaremos el mueble de acuerdo a su estado, pues no es lo mismo un mueble nuevo que uno que ya tenga varios años.
  2. Ahora limpiaremos la superficie de la madera para eliminar toda la suciedad que haya en ella. Para ello usaremos un trapo húmedo, sin olvidarnos de limpiar la suciedad que pueda haber en los recovecos y las esquinas del mueble.
  3. A continuación, aplicaremos el sellador de madera, que tapará los poros de esta y nivelará su superficie. Para aplicar el sellador puedes usar un rodillo de espuma o una brocha, eso ya depende de cómo sea el mueble que vamos a envejecer.
  4. Dejaremos secar el sellador de madera durante unas 5 horas más o menos.
  5. Una vez haya secado el sellador, mezclaremos el betún con un poco de agua. Para aplicar esta disolución en la madera usaremos un trapo con el cual arrastraremos el betún, y así crearemos un efecto que remarcará las vetas y demás imperfecciones de la madera, consiguiendo el tan deseado envejecimiento de la madera.

Usar betún de judea para envejecer madera

➾Cómo envejecer madera usando vinagre

  1. Antes de comenzar a usar esta técnica debes saber que al usar vinagre se consiguen mejores resultados de envejecimiento en madera blanda, pues la madera blanda es mucho más fácil de trabajar que la madera dura. También debes tener en cuenta que cuanta más cantidad de vinagre uses mayor será el efecto de envejecimiento que obtendrá el tono final de la madera.
  2. Ahora sí, comenzamos. Lo primero que haremos será limpiar la superficie del mueble de madera tal y como explicamos en los casos anteriores, usando un trapo humedecido. Después, nos ponernos unos guantes de plástico para proteger nuestras manos de lo que haremos a continuación.
  3. Seguidamente desmenuzaremos un estropajo de lana de acero fina y colocaremos sus trozos en un recipiente, en el cual añadiremos también el vinagre y taparemos la mezcla.
  4. Dejaremos reposar la mezcla durante 15 minutos si queremos que el efecto resultante sea claro, pero si queremos un envejecimiento más oscuro habrá que dejar reposar la composición varias horas.
  5. Pasado este tiempo, colaremos la mezcla y la aplicaremos en la madera en el sentido de la veta usando una brocha. Si queremos conseguir un aspecto de madera aún más envejecida, se puede lijar la madera antes de utilizar la mezcla.

Cómo envejecer madera usando vinagre

➾Teñir la madera para darle un acabado envejecido

  1. Comenzaremos por limpiar la superficie de madera con un trapo ligeramente humedecido.
  2. Luego, aplicaremos el tinte en la madera usando la esquina de un paño limpio, esparciendo el tinte por toda la superficie de la madera y aplicaremos más capas de este pigmento se vemos que es necesario. Asegúrate de usar un tinte que se ajuste a la tonalidad de la madera del mueble.
  3. Después de esto utilizaremos un paño seco para limpiar las zonas humedecidas y así extraer el exceso de tinte. Si queremos que el tono final de la madera sea más oscuro podemos añadir más tinte hasta conseguir la tonalidad deseada.
  4. Para terminar, aplicaremos una capa de barniz transparente que se encargará de proteger la madera de posibles rayones y de la exposición al sol. Lo dejaremos secar durante toda una noche y seguidamente aplicaremos otra capa más de barniz, pero esta bastará con dejarla secar durante 4 ó 5 horas.

Teñir la madera para darle un acabado envejecido

Consejos finales para envejecer madera

Las modificaciones que hagamos en la superficie de la madera para envejecerla son totalmente artificiales, por lo que esta madera envejecerá exactamente igual que el resto de materiales del mueble.

Puedes ir a tiendas de segunda mano o de antigüedades a comprar muebles de madera para tus proyectos de envejecimiento. Devuélveles la vida usando nuestras técnicas de envejecer madera.

Si encuentras muebles hechos de madera con muchas características naturales como vetas muy marcadas, agujeros o arrugas, al envejecerlo conseguirás un mueble que destaque aún más.

Antes de envejecer el mueble puedes probar en un trozo de madera varias pinturas y tintes para ver cómo queda y si ese resultado te gusta para tu mueble.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo en las redes sociales: