Free cookie consent management tool by TermsFeed

La madera en Puertas, ¿cuál elijo?

01/03/2019     Casto Aparicio

La madera en Puertas, ¿cuál elijo?

Por si no sabes qué madera elegir en tus puertas, hemos preparado este artículo en el que te explicamos las cualidades de las variedades más comunes.





Cómo elegir la madera para tus puertas





A la hora de decantarte por una u otra madera para puertas deberás tener en cuenta, al menos:





- Su resistencia, pues necesitarás materiales más rudos para el exterior.





- La necesidad de mantenimiento.





- Su tonalidad y acabado.





- Las condiciones ambientales del lugar donde vayas a instalarla.





A partir de estos factores podrás elegir una madera que se adapte a tus necesidades de estilo y mantenimiento, para instalar unas puertas que vistan, decoren y protejan tu hogar.





Tipos de madera en puertas





Estos son los tipos de madera que más frecuentemente encontrarás cuando vayas a elegir tus puertas.





Madera de pino





El rápido crecimiento del pino conlleva que esta sea una de las maderas más utilizadas en carpintería. Aunque es menos resistente que otras especies, resulta más económica y fácil de trabajar. Esta es la opción estándar para tus puertas de interior y puedes emplearla en exteriores si la tratas adecuadamente.





Madera de roble





El lento crecimiento del roble favorece la dureza del material final. Aunque suele presentar tonalidades claras, poco a poco va acogiendo tonos grisáceos. La resistencia de esta madera la hace difícil de trabajar, pero el resultado persistirá durante mucho tiempo.





Nogal





Otra variedad resistente empleada en puertas decorativas dado su intenso color. Presenta unas vetas sinuosas que la hacen muy apreciada para la fabricación de planchas de madera, como las empleadas en las puertas.





Madera de iroko





Similar a la teca, este duro material es muy resistente a la abrasión, así como a los hongos y termitas. Tiene tonos amarillentos y es muy fácil de trabajar y manipular, pese a su densidad. En definitiva, es un material muy interesante para puertas y ventanas exteriores.





Madera de haya





Si se trata adecuadamente se puede obtener uno de los materiales vegetales más duros de la naturaleza. La dificultad de trabajarla apareja un acabado increíblemente duradero, apto para elementos exteriores.





Caoba





Esta variedad presenta una tonalidad roja oscura muy característica. Su dureza la hace tan resistente que es frecuentemente utilizada para la fabricación de suelos y parqués. Es resistente a la carcoma y perfecta para recibir tallados decorativos.





Cerezo





Esta madera es más débil que las anteriores, además de aquejar frecuentemente de carcoma. Sin embargo, el tono rosáceo de esta madera va oscureciéndose con el tiempo, lo que lo convierte en un material muy interesante.





Asistencia de carpinteros





Estas son las maderas para puertas más habituales. Sin embargo, si quieres explorar variedades más exóticas no dudes en contactar con nosotros. Si necesitas saber qué madera elegir en puertas te mostraremos los acabados de cada una y te ayudaremos a conocer sus características.