Free cookie consent management tool by TermsFeed

Cómo instalar un rodapié

Consejos previos

  1. - Trabaja sobre una superficie seca y limpia.
  2. - Coloca los rodapiés en la habitación 48 horas antes de la instalación para evitar deformaciones debidas a las diferencias de temperatura.
  3. - Presenta los rodapiés para realizar un seguimiento del número de rodapiés, su posicionamiento y cortes que deberás realizar.
  4. - Numera los rodapiés a lápiz si tienes varias porciones similares.
  5. - Aplica el sellador-adhesivo en la parte posterior del zócalo en lugar de en la pared.
  6. - Retire las rebabas de adhesivo con una esponja humedecida con agua tibia antes del secado.
  7. - En el caso de colocar rodapiés en azulejos, espera hasta que el pegamento se seque completamente para darte cuenta de las articulaciones.

¿Cómo instalar rodapié de madera?

Técnicas de colocación de rodapiés de madera

Puedes utilizar tres técnicas para instalar rodapiés de madera: con clavos, tornillos y encolado. El clavado es la técnica más utilizada, ya que es más sencilla y más económica. Si eliges esta técnica, el tipo de clavo utilizado difiere dependiendo de la naturaleza de la pared. Si la pared es de mampostería, se deben usar clavos de puntas de acero endurecido. Si colocarás los zócalos en una pared de cartón-yeso o chapados de cartón-yeso, deberás optar por clavos de cabeza clásica.

Es aconsejable no cortar los rodapiés con antelación y cortarlos según se avanza en su colocación.

Si has seleccionado el método de instalación mediante atornillado o clavado, los puntos de fijación deben ser a intervalos regulares. Se recomienda una distancia de 50 cm entre los clavos o tornillos. Para la colocación de clavos, puedes ayudarte con un punzón a la hora de usar el martillo, no golpees nunca directamente la madera. Además, asegúrate de clavar lejos de los bordes para evitar que se partan.

Si en vez de clavarlos vas a atornillarlos, primero debes realizar taladros equidistantes en la pared, dentro de la cual se colocará un pasador de diámetro equivalente a la de los tornillos. A continuación, coloca el tornillo en el rodapié presionando ligeramente la cabeza de cada tornillo hasta esconderse.

En cuanto al pegamento, puedes utilizar cualquier pegamento para madera o adhesivo para la construcción. Aplica el pegamento en la parte posterior de los zócalos en zig-zag. Coloca después los rodapiés contra la pared presionando firmemente. Mantenlos en su lugar hasta que esté completamente pegado. La fijación generalmente concluye dos días después de la colocación. A continuación, oculta los clavos y tornillos con masilla para madera. Por último, lija ligeramente las esquinas exteriores.

Cómo instalar un rodapié