Free cookie consent management tool by TermsFeed

Tendencia decorativa, suelos de madera en espiga

02/07/2021     Casto Aparicio

  • Veremos la tendencia del suelo en espiga
  • Trataremos cuáles son las maderas indicadas para este estilo decorativo
Tendencia decorativa, suelos de madera en espiga

Los suelos de madera en espiga tienen un encanto inigualable, es verdad que fueron tendencia hace ya unas cuantas décadas pero jamás dejaron de estar a la moda y en la actualidad han vuelto aun con más fuerza ensalzados sobre todo por los estilos nórdico, industrial y rústico. Pero además de verlo en hogares de estos estilos decorativos también se ven cada vez más en oficinas y comercios de todo tipo, ya que este suelo en zig-zag crea un efecto decorativo único que ningún otro suelo puede igualar. Por ello hoy os queremos enseñar qué es el suelo en espiga y por qué ha cautivado a tanta gente.

Qué es y cómo se instala el suelo de madera en espiga

El suelo de parquet es uno de los suelos más famosos y bonitos que podemos encontrar. Este tipo de suelo está compuesto por láminas de madera que se colocan acopladas y ensambladas en el suelo formando una especie de tarima.

Una de las maneras más clásicas y elegantes de colocar el parquet de madera es hacerlo en espiga, de esta forma las lamas se instalan formando un ángulo de 90º formando como resultado una preciosa composición en forma de zig-zag la cual transmite distinción y originalidad en cualquier estancia en la que se coloca.

El suelo de madera en espiga es originario de Europa, donde empezó a instalarse allá por el siglo XVI. Por eso hoy en día aun se puede ver este tipo de suelo en muchos castillos y edificios antiguos, pues es un suelo atemporal que jamás pasa de moda a pesar del paso del tiempo.

Hasta hace un tiempo solo podías ver suelos en espiga de lamas de madera, pero en la actualidad se puede reproducir este tipo de colocación de suelo en otros materiales como los suelos laminados o las baldosas que imitan a la madera, disponibles en formatos alargados con los que se puede reproducir perfectamente el suelo en espiga.

En cuanto a la instalación del suelo en espiga debemos comentar que no es un proceso sencillo de realizar, especialmente en la zona de las puertas, donde deberás estar atento de efectuar bien la instalación para que estas no rocen con el suelo. Si no eres muy manitas y muy aficionado al bricolaje nosotros te recomendamos que contactes con un experto y que sea este el que te instale el suelo de madera en espiga, así te ahorrarás líos y quebraderos de cabeza y te asegurarás de que el suelo quedará totalmente perfecto.

En cuanto al mantenimiento, los suelos de madera son muy resistentes y no es nada difícil mantenerlos limpios y sin manchas. Se requiere poco más que barrerlos con un cepillo de hebras suaves y limpiarlos periódicamente con algún producto de limpieza específico para suelos de madera. De todas formas antes o después este tipo de suelos necesitan un acuchillado y un barnizado, si te ves capaz puedes tratar de realizarlo tú mismo o si no puedes contratar a un profesional.

Suelo en espiga en diferentes efectos

A nivel visual el suelo de madera en espiga dinamiza el espacio de las habitaciones y les da un toque personal fantástico, pero debes saber que existen varias maneras de colocar este tipo de suelo, a cada cual más impresionante.

Por ejemplo el parquet en doble espiga forma el esquema en zig-zag usando dos lamas en vez de una, y en el parquet en espiga francesa las lamas van cortadas a inglete de forma totalmente artesanal.

Suelos de madera en espiga en diferentes efectos

Tipo de madera para los suelos en espiga

Un aspecto esencial a la hora de escoger el parquet en espiga para nuestro hogar es el tipo de madera, ya que esta determina claramente en el color del parquet.

Para decoraciones luminosas y naturales como las de estilo nórdico, quedará muy bien un suelo claro de maderas de haya, fresno o roble claro. En cambio, en decoraciones más oscuras de estilo clásico o rústico quedará mejor un suelo de madera de estilo más envejecido como el nogal o el roble oscuro.

Suelos de madera en espiga en diferentes efectos

El suelo de madera consigue que con su sola presencia cualquier estancia parezca un lugar mucho más acogedor y elegante. ¿Quieres el tuyo? Visita nuestro catálogo de parquet de madera y compra suelo de madera al mejor precio.

Productos que te podrían interesar