Free cookie consent management tool by TermsFeed

¿Cómo decapar la madera?

01/03/2019     Casto Aparicio

¿Cómo decapar la madera?

Cómo decapar madera es más fácil de lo que pueda parecer a simple vista. Eliminar capas de pintura o barniz requiere de una serie de técnicas, cuya aplicación no conlleva apenas tiempo o un gasto excesivo de dinero. Además, hacerlo uno mismo siempre es una satisfacción.





Decapar la madera con un producto químico





Esto supone una gran idea a la hora de eliminar pintura de las puertas de madera. Los productos químicos apropiados suelen comercializarse en botes y su composición es tóxica para el ser humano, por lo que mucho cuidado si tienes niños. Además, vas a necesitar una mascarilla, guantes y una brocha para aplicarlos; pero son productos que te facilitarán eliminar la pintura de cualquier tipo de madera.





Una vez aplicados con una brocha, deja actuar el quitapintura durante 15 minutos. En este tiempo aparecerán burbujas y arrugas en la pintura, momento en el que con rascar con una espátula o un estropajo será suficiente para eliminarla. 





Pistola de aire caliente para la madera de puertas





Esta es una opción que resulta menos agresiva que la anterior, pero que también es efectiva. Las pistolas de aire caliente reblandecen la pintura hasta llegar al punto de poder quitarla manualmente. Es un método simple y rápido, pero que tiene la pega de provocar quemaduras en la madera de puertas y muebles. Sin embargo, si eres una persona cuidadosa no tendrás que temer prácticamente nada de este método.





No obstante, algunos restos de pintura pueden resistir el calor o quebrarse cuando los vayas a retirar. Para estos casos una lijadora será más que suficiente para eliminar cualquier resto persistente. Al final solo quedará el mueble listo para recibir una nueva capa de pintura.





El lijado





A la hora de pintar puertas de madera que antes poseían una o varias capas de barniz nada mejor que un lijado. Es uno de los métodos más utilizados en la restauración de muebles antiguos, aunque hay que actuar con sumo cuidado para no causar daños en el mueble o la puerta. A la hora de lijar puedes elegir entre diferentes opciones. 





Hoy en día se comercializan lijas manuales o eléctricas, las cuales te facilitarán el proceso y cuentan con un gran número de modelos para actuar con mayor precisión. Sin embargo, si te decides por trabajar a mano, es recomendable utilizar una lija de grano medio o medio fino, las cuales no dejarán marcas en la superficie.





Las mejores maneras para decapar la madera





Cómo decapar madera es tan sencillo como elegir alguno de los métodos anteriormente citados. Gracias a ellos podrás decapar la madera de puertas, ventanas o muebles fácilmente. Sin embargo, no olvides ser precavido para no dañar la superficie de trabajo o tendrás problemas de una gran complejidad.