Free cookie consent management tool by TermsFeed

Cómo decapar una puerta de madera

30/11/2022     Casto Aparicio

Cómo decapar una puerta de madera

Es muy común que en las casas o apartamentos viejos encontremos puertas antiguas que hayan recibido varias capas de pintura. Para hacer el decapado en estas puertas, se necesita energía, agua y productos naturales. Deberás tomarlo con paciencia, pero aunque sea duro debes saber que nada es imposible. Por eso hoy enseñamos a decapar una puerta de madera muy fácilmente siguiendo estos pasos. Pon la puerta sobre unos caballetes, si es posible en un terreno al aire libre. A continuación desmonta las manillas y las cerraduras.

Quitar la pintura y el barniz de la puerta te llevará una gran cantidad de energía, por lo que recomendamos que para ello uses una lijadora eléctrica. Para quitar la primera capa se debe usar una lija gruesa. Este trabajo creará una gran cantidad de polvo, por lo que se aconseja usar una máscara y trabajar al aire libre.

Si la puerta es antigua es posible que esta tenga molduras, las cuales no podrás lijar con la lijadora eléctrica. Para llegar a estas asperezas deberás utilizar papel de lija o un cincel como si fuera un raspador. Retira el polvo usando un cepillo para comprobar que el lijado de estas zonas está bien hecho.

Ahora debemos aplicar el decapante químico usando una brocha o cepillo de fregar el mismo sentido que la veta de la madera, sin que lo pasemos dos veces por la misma zona. Dejaremos actuar al producto decapante durante 10 ó 15 minutos.

Pasado este tiempo quitaremos los restos de decapante ayudándonos de una esponja mojada en agua jabonosa, aclarando luego la superficie de la puerta con un trapo húmedo. Posteriormente se lijará la puerta con papel de lija fino, dándole así un acabado suave.

Para finalizar puedes volver a pintar la puerta o dejarla con el acabado actual de madera al natural. Eso ya dependerá de nuestros gustos, modas o si simplemente queremos darle un aire nuevo a nuestra casa. También se recomiendo barnizar la puerta para así proteger la madera frente a las inclemencias meteorológicas.

Cómo decapar una puerta de madera